Datos personales

Mi foto
Ingeniero Agroindustrial (UNELLEZ) Magister en Ingenieria Industrial Mención Logistica de Operaciones y Gerencia de Proyectos (UC) Doctora en Ciencias de la Educación (UNERG) Doctorando en Ciencias Gerenciales (UNEFA) Postdoctorado en Investigación Educativa (UPEL) Postdoctorado en Investigación y Gerencia de Proyectos (RIEAC-ULAC) Docente Titular de la Universidad Nacional Experimental de los LLanos Centrales Rómulo Gallegos UNERG - San Juan de los Morros, Venezuela

miércoles, 6 de agosto de 2008

MATRIZ DEL MARCO LOGICO

Definición

Según Gualberto J.M. Milocco el Marco Lógico es una herramienta utilizada para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación, sólo la participación de todos los involucrados en el proyecto permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.



Estructura/Componentes:

El marco lógico se presenta como una matriz de cuatro por cuatro.

Las columnas suministran la siguiente información:

1- Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades.

2- Indicadores, son los resultados específicos a alcanzar en los cuales se destacan tres aspectos: cantidad, calidad y tiempo. A nivel de Fin y Propósito deben medir el cambio en las empresas, sector , mercado que se producirá como consecuencia del proyecto y para su definición se requiere de la definición de una Línea de Base (situación actual de las empresa,/sector antes del proyecto).

3- Medios de Verificación, contiene las fuentes de donde se obtendrán datos e informaciones sobre la situación, comportamiento y desempeño de cada indicador durante la ejecución. El marco lógico indica dónde el ejecutor o el evaluador pueden obtener información acerca de los indicadores. Ello obliga a los planificadores del proyecto a identificar fuentes existentes de información o a hacer previsiones para recoger información. quizás como No toda la información tiene que ser estadística. La producción de componentes puede verificarse mediante una inspección visual del especialista.

4- Supuestos, juega un papel importante tanto en la planificación como en la ejecución. En la etapa de planificación sirve para identificar riesgos que pueden evitarse incorporando componentes adicionales en el proyecto mismo. Por ejemplo, uno de los supuestos de un programa de salud rural podría ser que el personal calificado está dispuesto a mudarse y a vivir en las zonas rurales. Los supuestos son importantes también durante la ejecución ya que indican los factores que la gerencia del proyecto debe anticipar, tratar de influir, y/o encarar con adecuados planes de emergencia.

Por otro lado, las filas de la matriz de marco lógico presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes en la vida del proyecto:

1- Fin, es una definición de cómo el proyecto o programa contribuirá a la solución del problema (o problemas) del sector.

Los indicadores a nivel de Fin miden el impacto general que tendrá el proyecto, son específicas en términos de cantidad, calidad y tiempo. (Grupo social y lugar, si es relevante).

Según Julio Fuster Bragado, el Fin es una descripción de la solución al problema que se ha diagnosticado. Es el resultado a obtener a largo plazo con la operación de los servicios desarrollados por el proyecto. El proyecto puede no ser suficiente para alcanzar el Fin, pero si debe contribuir significativamente a ello.

Por ejemplo: Si el problema de desarrollo es la falta de competitividad del sector turístico de una ciudad, el objetivo a nivel de fin sería: Competitividad del sector turístico, mejorada. Es fácil de comprender que éste es un problema complejo y se necesitarán dos o más proyectos para alcanzar ese fin. En este caso cada proyecto tendrá el mismo fin, pero cada uno hará su aporte concreto (que es el propósito del proyecto)

2- Propósito, es el efecto directo que se espera lograr después de completada la ejecución. Julio Fuster Bragado hace referencia que el propósito representa el cambio que fomentará el proyecto, dicho en otras palabras, es el aporte concreto a la obtención del objetivo expresado en el fin.

Por ejemplo. Si el Fin es competitividad del sector turístico mejorada, el propósito de un proyecto podría ser segmentación definida; otro proyecto: cartelería y señalización terminada. Otro: repavimentación de las calles de acceso.

Por otro lado, NARDI, ALEJANDRA MARCELA (2007) expresa que el Propósito es el impacto directo a ser logrado como resultado de la utilización de los componentes producidos por el proyecto. Es una hipótesis sobre el impacto o beneficio que se desea lograr.
Los indicadores a nivel de Propósito describen el impacto logrado al final del proyecto. Deben incluir metas que reflejen la situación al finalizar el proyecto. Cada indicador especifica cantidad, calidad y tiempo de los resultados por alcanzar.

Un aspecto importante y que debe tomarse en cuenta, es que todo proyecto debe tener un solo propósito. La razón es la claridad. Además, si hubiera dos es posible que en la ejecución se de prioridad a uno en desmedro del otro.

3- Componentes/Resultados, son las obras, servicios, elementos que se requiere que la agencia ejecutora produzca dentro del presupuesto que le ha sido asignado. Cada componente debe ser necesario para lograr el Propósito del proyecto.

CABIESES CONSUELO (2001) coincide en el hecho de que los componentes en un proyecto son los resultados (tangibles e intangibles) específicos que se producen durante la ejecución y que a su vez, son necesarios para alcanzar el propósito, es decir, son los productos (tangibles e intangibles) que financia el proyecto.

La gerencia del proyecto tiene la responsabilidad directa de producir los componentes con el presupuesto asignado.

Desde el punto de vista de CAMACHO HUGO (2001), los Componentes son las obras, servicios, y capacitación que se requiere que complete el ejecutor del proyecto de acuerdo con el contrato. Estos deben expresarse en trabajo terminado (sistemas instalados, gente capacitada, etc.)
Los indicadores de los componentes son descripciones breves, pero claras de cada uno de los componentes que tiene que terminarse durante la ejecución. Cada uno debe especificar cantidad, calidad y oportunidad de las obras, servicios, etc., que deberán entregarse.

Esta fila de la matriz indica dónde el evaluador puede encontrar las fuentes de información para verificar que los resultados que han sido contratados han sido producidos. Las fuentes pueden incluir inspección del sitio, informes del auditor, etc.

A nivel de Componentes deben especificarse dos tipos de indicadores:

a) Resultados finales a obtener una vez finalizado el componente;
b) Resultados intermedios a obtenerse durante el desarrollo del componente que puedan utilizarse para evaluar el progreso del proyecto. En ambos casos debe indicarse el tiempo en el cual se espera obtener esos resultados. Para el caso de las actividades, debe incluirse, adicional al presupuesto estipulado para cada componente, los resultados parciales a obtener durante la ejecución de las actividades.

4- Las Actividades, son las tareas que el ejecutor debe cumplir para completar cada uno de los componentes del proyecto y que implican costos. En la M.M.L. (Matriz de Marco Lógico) se detallan las actividades agrupadas por componente y en orden cronológico, estimando el tiempo de realización y los recursos requeridos. Las actividades constituirán el punto de partida para el plan de ejecución.

Esta fila de la M.M.L. indica donde un evaluador puede obtener información para verificar si el presupuesto se gastó como estaba planeado. Normalmente constituye el registro contable de la unidad ejecutora.

Una vez especificado claramente la estructura y cada uno de los componentes de la Matriz de Marco de Lógico se presenta en síntesis como quedaría la siguiente:


RESUMEN NARRATIVO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS
Fin


Propósito


Componentes


Actividades




Características:

1- El Marco Lógico muestra cómo puede medirse el éxito de un proyecto.

2- Se presenta como una matriz de cuatro por cuatro: Columnas (Resumen narrativo, Indicadores, Medios de Verificación y Supuestos) y las Filas (Fin, Propósito, Componentes y Actividades).

3- Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación de todos los involucrados en el proyecto (Stakeholders).

4- Dan las bases para el seguimiento del desempeño y para la evaluación del proyecto.

5- Se modifica y mejora repetidas veces a lo largo del diseño y la ejecución del proyecto.

6- Especifican de manera precisa cada objetivo a nivel de Fin, Propósito y Componentes.

7- Cada indicador incluye la meta específica que permite medir si el objetivo ha sido alcanzado.

8- Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto.



Importancia

El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos. El propósito de la Matriz de Marco Lógico es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto. Puede utilizarse en todas las etapas de preparación del proyecto: programación, identificación, orientación, análisis, presentación ante los comités de revisión, ejecución y evaluación ex-post.

El método del Marco Lógico fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes a proyectos:

1. Planificación de proyectos carente de precisión, con objetivos múltiples que no están claramente relacionados con las actividades del proyecto;

2. Proyectos que no se ejecutan exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no está claramente definida;

3. No hay una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tienen una base objetiva para comparar lo que se planeó con lo que sucedió en la realidad.

La importancia de la M.M.L. (Matriz de Marco Lógico) radica en 2 puntos claves: enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos ya que puede acortar documentos de proyecto en forma considerable y suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto.

A continuación se presenta una Matriz de Marco Lógico donde se explica breve y concretamente cada uno de los componentes mencionados anteriormente en la estructura M.M.L.
Resumen Narrativo:
  1. Fin: El objetivo al cual contribuirá significativamente el proyecto, junto con otros proyectos.
  2. Propósito - Hipótesis que representa el Efecto Directo a ser logrado como resultado de la utilización de los Productos del proyecto. El Propósito de un proyecto puede estar ligado a varios Efectos Directos (Resultados). Se refiere a cambios de comportamiento, desempeño o actitud de los beneficiarios del proyecto.
  3. Componentes/ProductosLos Productos a ser entregados por el proyecto. Los Productos (y/o servicios) que se obtienen al final de la ejecución del proyecto. El equipo ejecutor es directamente responsable de la generación de estos Productos.Indicadores
  4. Actividades a ComponentesAcontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto) que deben ocurrir junto con las Actividades, para producir los Componentes/Productos del proyecto.


Indicadores:

  1. Impactos: Indicadores que miden los Impactos (o Efectos Directos a largo plazo). Los Indicadores de Impactos son a menudo estandarizados e incluidos como metas que trascienden el alcance de un solo proyecto.
  2. Resultados: Indicadores que miden los Efectos Directos (Resultados) que se esperan lograr como resultado del proyecto. Generalmente, estos Efectos Directos se logran en las últimas etapas o inmediatamente después de la ejecución del proyecto.
  3. ProductosIndicadores que describen los Productos que habrá que generar en el curso de la ejecución del proyecto, deberían especificar la cantidad, la calidad y el plazo previstos para la entrega de los bienes, obras y servicios generados. Son considerados a veces como los Términos de Referencia (TOR) del proyecto.
  4. Esta celda contiene los indicadores para las actividades principales y el tiempo en el cual se realizarán. También podría incluirse el presupuesto para cada Componente del proyecto.


Medios de Verificación:

  1. Fuentes de información y recursos (procesos, eventos, informes y otros) para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar el Impactos del proyecto, a nivel de Fin.
  2. Fuentes de información y recursos (procesos, eventos, informes y otros) para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar en qué medida se logró el propósito del proyecto.
  3. Fuentes de información y recursos (procesos, eventos, informes y otros) para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar los Componentes producidos a nivel de Componente/Producto del proyecto.
  4. Fuentes de Información y recursos (procesos, eventos, informes y otros) que dan seguimiento a los planes de implementación del proyecto, el presupuesto, etc.

Supuestos:

  1. Sostenibilidad: Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia, que posibilitan la sostenibilidad (continuidad en el tiempo) o continuidad de los beneficios generados por el proyecto.
  2. Propósito a Fin: Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto) que deben ocurrir junto con el logro del Propósito/Resultados, para contribuir de manera significativa al Fin del Proyecto.
  3. Componentes/Productos a Propósito: Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto), que deben ocurrir junto con el logro de los Componentes/Productos, para alcanzar el Propósito/Resultados del proyecto.
  4. Actividades: Grupo de Actividades requeridas para producir cada Componente/Producto de un proyecto.

No hay comentarios: